Glosario

Retención


La retención es un concepto que se utiliza para nombrar a la cantidad que se retiene de un salario o de otra percepción económica para pagar un impuesto o una deuda en caso de embargo. En otras palabras, las retenciones tienen la finalidad de asegurar el pago de un impuesto.

En general, supone un porcentaje sobre las rentas de las personas o de las entidades, las cuales están obligadas a ingresar en la Hacienda Pública una cantidad en concepto de pago del impuesto. Este concepto se emplea tanto en contabilidad como en economía y finanzas para hacer referencia a la parte retenida de un sueldo o de un ingreso. Con la pretensión de evitar las distorsiones del mercado o bien para redistribuir la riqueza, un sector aplica dichas retenciones para aprovechar, en definitiva, las ventajas comparativas de un país.

Objetivos de la retención

Como herramienta tributaria de Hacienda, las retenciones en económica obedecen sobre todo a un par de necesidades:

  • Proporcionar a las arcas del estado los suficientes medios económicos para garantizar su adecuado funcionamiento.
  • El Estado se asegura que el contribuyente cumpla con sus obligaciones tributarias, reduciendo de esta manera la posibilidad de que haya un fraude fiscal e incrementando la eficacia recaudatoria.
Las retenciones únicamente deben realizarse a facturas de personas físicas, nunca de organizaciones. Y es que las retenciones se llevan a cabo a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas (IRPF) para los ingresos de las personas físicas. En el caso de ser asalariado o trabajador por cuenta ajena, lo retendrían de la nómina, mientras que de ser autónomo, esa retención se desarrollaría en las facturas.







Este artículo es para fines educativos. Para obtener asesoría específica aplicable para su negocio, comuníquese con un profesional.

¿Te ha parecido útil esta información?
o

Ultima actualización: 2023-11-28
Explore cómo Actiun puede ayudarle a administrar su negocio.

Una factura es un documento de índole comercial que indica la compraventa de un bien o servicio. Tiene validez legal y fiscal. Con Actiun puedes crear, enviar y recibir facturas, donde puedes programar recordatorios de pagos y cobranza.
Saber más

Almacena la información de tus clientes y proveedores, interactuando con ellos desde donde te encuentres. Con Actiun, toma la mejor decisión con acceso instantáneo a datos financieros como ingresos y gastos.
Saber más

Programa fácilmente tus actividades diarias y de tu equipo, mejorando la organización de tu empresa. Con Actiun, mantén el orden para que no pierdas oportunidades para seguir creciendo.
Saber más

Mantén a tu equipo bien comunicado con actividades por realizar y seguimiento de tarea. Con Actiun, mejora la comunicación de tu equipo y así mantener al día sus progresos.
Saber más

El desempeño de tu negocio se puede visualizar a través de reportes y tablas de resultados, manteniendo y cumpliendo tus metas. Con Actiun puedes mantener el registro de tus ingresos y gastos de tu día a día.

Ahorre un 80% del tiempo y los gastos al gestionar o consolidar varios departamentos y presupuestos en comparación con las hojas de cálculo.