Glosario
¿Qué es una Divisa?
Se habla de divisa cuando se trata de alguna moneda diferente (extranjera) al lugar geográfico del que proceden.
Las divisas son un activo financiero y liquidable, porque es fácilmente convertible en otro bien o servicio. Ya que es un activo, éste cotiza en los mercados de divisas, haciendo variar el precio al alza o a la baja con respecto a otra moneda de referencia.
En los mercados de divisas, cada día se hacen transacciones de compra y venta de divisas directamente proporcional al interés que tenga para un sujeto esa moneda, por lo que es habitual que fluctúen, que cambien de valor. Al igual que la bolsa, el interés o desinterés por una moneda hace que se suba o baje su valor.
Cada una de las divisas tiene un valor con respecto a otra, a esta relación se le llama tipo de cambio. La relación puede ser directa (para un europeo, saber cuántos euros son 1 peso mexicanos) o indirecta (a cuántos pesos mexicanos equivale un euro).
Tipos de divisa
- Divisa convertible: Divisa que puede ser intercambiable libremente por otra.
- Divisa no convertible: Aquella que es difícilmente aceptada en el mercado internacional.
- Divisa bilateral: Divisa utilizada en la liquidación de operaciones entre países que han suscrito convenios bilaterales.
- Divisa exótica: Divisa que tiene poco mercado internacional.
- Divisa fuerte: Aquella divisa que mantiene cierta estabilidad cambiaría y que generalmente comprende a países de baja inflación, una divisa es fuerte si representa a una economía fuerte.