Glosario

¿Qué es un Aval?


Un aval es un activo que una persona u organización presenta como garantía en pro de cumplir con una obligación a la que se ha predispuesto.

La razón principal de presentar un aval es para tener una garantía, es decir, en caso de que la persona principal no pueda pagar la deuda, se le puede exigir el pago al avalista.

Tipos de avales en función del avalista:

  • Aval personal: el pago está garantizado por una persona física o jurídica. A esta persona o empresa se le puede reclamar el pago del importe pendiente, al cual deberá hacer frente con la totalidad de sus bienes. Es el más habitual en el caso de préstamos hipotecarios.
  • Aval bancario: el pago está asegurado por una entidad financiera. A diferencia del anterior, los costes que deberá asumir la persona son mayores, ya que se trata de un respaldo financiero más seguro que en el caso del aval personal.

También hay tipos de avales en función de la garantía, los cuales son:

  • Aval económico: Una entidad financiera garantiza un pago que se realizará en un tiempo posterior. Se formaliza por una cantidad exacta y un tiempo limitado. Sirve como garantía en pagares, pagos de seguridad social, entre otros.
  • Aval técnico: En este caso, lo que se garantiza no es una cantidad económica, si no un cumplimiento de un servicio o acuerdo.

Este artículo es para fines educativos. Para obtener asesoría específica aplicable para su negocio, comuníquese con un profesional.

¿Te ha parecido útil esta información?
o

Ultima actualización: 2023-11-28
Explore cómo Actiun puede ayudarle a administrar su negocio.

Una factura es un documento de índole comercial que indica la compraventa de un bien o servicio. Tiene validez legal y fiscal. Con Actiun puedes crear, enviar y recibir facturas, donde puedes programar recordatorios de pagos y cobranza.
Saber más

Almacena la información de tus clientes y proveedores, interactuando con ellos desde donde te encuentres. Con Actiun, toma la mejor decisión con acceso instantáneo a datos financieros como ingresos y gastos.
Saber más

Programa fácilmente tus actividades diarias y de tu equipo, mejorando la organización de tu empresa. Con Actiun, mantén el orden para que no pierdas oportunidades para seguir creciendo.
Saber más

Mantén a tu equipo bien comunicado con actividades por realizar y seguimiento de tarea. Con Actiun, mejora la comunicación de tu equipo y así mantener al día sus progresos.
Saber más

El desempeño de tu negocio se puede visualizar a través de reportes y tablas de resultados, manteniendo y cumpliendo tus metas. Con Actiun puedes mantener el registro de tus ingresos y gastos de tu día a día.

Ahorre un 80% del tiempo y los gastos al gestionar o consolidar varios departamentos y presupuestos en comparación con las hojas de cálculo.