Glosario

Outsourcing


El outsourcing o externalización es el proceso por el cual una empresa contrata a otra empresa para que desempeñe ciertas tareas de su negocio, habitualmente aquellas tareas en las que no está especializada. Un buen ejemplo son las nóminas. Muchas empresas delegan esta tarea complicada y especializada a una empresa externa que puede realizarla de una forma más eficiente.

El outsourcing libera recursos de la empresa que contrata. Unos recursos que esta empresa va a poder dedicar a las áreas fundamentales del negocio.

¿Qué consideraciones deben considerarse?

Antes de realizar outsourcing hay que tener en cuenta varios aspectos:
  • Los antecedentes, referencias y experiencia de la empresa que se va a contratar para realizar los servicios.
  • Los costos de esta contratación.
  • Las tareas que se externalizan: no es recomendable hacer outsourcing de las tareas o áreas fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro negocio.
  • El contrato: debe recoger las condiciones y las sanciones en caso de incumplimientos por parte de la firma contratista.
El outsourcing se diferencia de la subcontratación porque se basa en establecer alianzas con empresas colaboradoras que te ayudarán a ser más eficiente en tus tareas fundamentales.

¿Qué beneficios brinda el Outsourcing?

A continuación se mencionan algunos de ellos:
  • Contratar una empresa especializada te brinda más posibilidades de obtener un buen resultado.
  • No es necesario formar al personal en unas tareas que no son fundamentales para la empresa.
  • Ayuda a reducir los costes de fabricación, instalaciones y equipo.
  • Brinda más flexibilidad a la empresa a la hora de responder a los cambios del entorno.
  • Permite aplicar todos los recursos de la empresa (personal, talento,…. ) a las áreas clave del negocio.
  • Permite ahorrar costos porque la empresa realiza el trabajo de una forma mucho más eficiente.
  • Permite construir relaciones de colaboración con otras empresas del ecosistema.
  • Ayuda a redefinir la empresa puesto que se externaliza lo que no es fundamental.
  • Aumenta la flexibilidad de la empresa y disminuyen los costos fijos.



















Este artículo es para fines educativos. Para obtener asesoría específica aplicable para su negocio, comuníquese con un profesional.

¿Te ha parecido útil esta información?
o

Ultima actualización: 2023-11-28
Explore cómo Actiun puede ayudarle a administrar su negocio.

Una factura es un documento de índole comercial que indica la compraventa de un bien o servicio. Tiene validez legal y fiscal. Con Actiun puedes crear, enviar y recibir facturas, donde puedes programar recordatorios de pagos y cobranza.
Saber más

Almacena la información de tus clientes y proveedores, interactuando con ellos desde donde te encuentres. Con Actiun, toma la mejor decisión con acceso instantáneo a datos financieros como ingresos y gastos.
Saber más

Programa fácilmente tus actividades diarias y de tu equipo, mejorando la organización de tu empresa. Con Actiun, mantén el orden para que no pierdas oportunidades para seguir creciendo.
Saber más

Mantén a tu equipo bien comunicado con actividades por realizar y seguimiento de tarea. Con Actiun, mejora la comunicación de tu equipo y así mantener al día sus progresos.
Saber más

El desempeño de tu negocio se puede visualizar a través de reportes y tablas de resultados, manteniendo y cumpliendo tus metas. Con Actiun puedes mantener el registro de tus ingresos y gastos de tu día a día.

Ahorre un 80% del tiempo y los gastos al gestionar o consolidar varios departamentos y presupuestos en comparación con las hojas de cálculo.