Glosario

¿Qué es un activo?


Un activo representa todos los bienes y derechos de una empresa, adquiridos en el pasado y con los que esperan obtener beneficios futuros. Los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada.

El activo se divide en dos partes:

Activo no corriente o fijo: en este grupo se incluyen aquellos bienes y derechos que se mantendrán en la empresa durante más de un año. No se adquieren para su venta o comercialización. Ejemplos de activos no corrientes serían la maquinaria o bienes inmuebles.

Activo corriente o circulante: aquí se incluyen los bienes y derechos que permanecerán en la empresa menos de un año, es decir, se adquieren con el fin de venderlos o consumirlos a corto plazo. Un ejemplo serían las existencias.

Un activo de una empresa puede perder valor con el paso del tiempo. Esta pérdida de valor por su uso o por vida del activo se conoce como depreciación. Con ello, se intenta calcular cuál es su pérdida de valor. Cuando se da esta situación, se habla entonces de activo depreciable. Es importante notar que no todos los activos son depreciables, únicamente los activos fijos, también conocidos como inmovilizado. Asimismo, el tiempo o el uso no son las únicas causas de su pérdida de valor. Puede deberse también a la obsolescencia tecnológica.



Este artículo es para fines educativos. Para obtener asesoría específica aplicable para su negocio, comuníquese con un profesional.

¿Te ha parecido útil esta información?
o

Ultima actualización: 2023-11-28
Explore cómo Actiun puede ayudarle a administrar su negocio.

Una factura es un documento de índole comercial que indica la compraventa de un bien o servicio. Tiene validez legal y fiscal. Con Actiun puedes crear, enviar y recibir facturas, donde puedes programar recordatorios de pagos y cobranza.
Saber más

Almacena la información de tus clientes y proveedores, interactuando con ellos desde donde te encuentres. Con Actiun, toma la mejor decisión con acceso instantáneo a datos financieros como ingresos y gastos.
Saber más

Programa fácilmente tus actividades diarias y de tu equipo, mejorando la organización de tu empresa. Con Actiun, mantén el orden para que no pierdas oportunidades para seguir creciendo.
Saber más

Mantén a tu equipo bien comunicado con actividades por realizar y seguimiento de tarea. Con Actiun, mejora la comunicación de tu equipo y así mantener al día sus progresos.
Saber más

El desempeño de tu negocio se puede visualizar a través de reportes y tablas de resultados, manteniendo y cumpliendo tus metas. Con Actiun puedes mantener el registro de tus ingresos y gastos de tu día a día.

Ahorre un 80% del tiempo y los gastos al gestionar o consolidar varios departamentos y presupuestos en comparación con las hojas de cálculo.