Glosario
¿Qué es un Acta Constitutiva?
Documento o constancia notarial en la que se registran los datos referentes a la formación de una sociedad o agrupación. Se especifican algunos datos básicos acerca de la entidad y que debe contar con la firma de todos los miembros que forman la sociedad.
La creación y protocolización del Acta Constitutiva es uno de los requisitos iniciales que deberás cumplir al momento de crear tu empresa.
El acta constitutiva de una empresa se refiere al documento que le da vida y en el que se estipulan todos los aspectos generales y básicos de la empresa:
- Razón Social: Nombre que identifica y con el que se denominará a la sociedad que se esta creando en el acta constitutiva:
- Código de Identificación Fiscal: CIF, código asignado por la Agencia Tributaria que sirve como identificador fiscal de la sociedad u organización.
- Objeto Social: El objeto social será la labor que vaya a desarrollar la empresa y en la que además se fundamenta su actividad.
- Duración: Habitualmente se establece que la duración es por tiempo indefinido.
- Domicilio Social: Datos del lugar que constará como domicilio de la sociedad a todos los efectos.
- Socios: Nombre, DNI y domicilio de lo socios participantes de la sociedad u organización.
- Porcentaje de participación: Porcentaje que cada uno de los socios tiene de la sociedad.
- Forma de administración: Se tiene que definir la forma en que será administrada la sociedad. Lo más habitual es que los socios sean mancomunados, únicos o solidarios.
- Nombramientos: Tras definir la forma de administración se establecen los cargos representativos de la sociedad u organización.
- Firmas: Se consignará la firma de todos los participantes en el acta constitutiva, incluido el notario.
Sea una organización sin fines de lucro, una asociación deportiva, una organización no gubernamental, una organización comercial, empresarial o de trabajo cooperativo, debe tenerse en cuenta elaborar legalmente el eje fundamental de todo negocio, establecer los servicios o productos a comercializar, definir el target de clientes, la competencia y complementar requisitos legales son algunas de las claves del acta constitutiva.