¿Qué es el Recibo Electrónico de Pago?

El recibo electrónico de pago (REP), o como se le conocía  anteriormente complementos de pagos, es una medida que el Servicio de  Administración Tributaria (SAT) implementó con el objetivo que los contribuyentes notifiquen cuando efectivamente recibieron pagos de las facturas que han emitido, y con esto poder monitorear y acreditar los impuestos o deducciones.

Si  eres un administrador de negocio que todavía no haz trabajado en esta práctica durante el 2018, ¡te tengo malas noticias!, la "última  prórroga"(¿Será la última 🤔? Neta SAT no juegues con nuestros sentimientos) es hasta 31 de Agosto del 2018; por lo que partir del 1 de Septiembre del 2018 estás obligado a emitir los Recibos Electrónicos de Pago.

Para los efectos de la regla 2.7.1.35. de la Miscelanea Fiscal, los contribuyentes podrán optar por expedir CFDI usando la versión 3.3. del Anexo 20 sin incorporar el complemento para recepción de pagos hasta el 31 de agosto de 2018.

El SAT en vez de ayudarnos esta vez se dio a la tarea de darnos más chamba  (Como si vender y administrar el negocio no fuera suficiente 😔). Ahora  nos toca jugar el juego con todas las reglas que se le ocurra a nuestro  lindo Gobierno.

Y la pregunta que nos hacemos todos ¿Cómo me afecta si no emitio estos comprobantes?.  Bueno el SAT podría hacerte acreedor a una multa por no estar al corriente en el reporte de  dichos  pagos, y en caso de no emitirlos no podrás acreditar tus impuestos  trasladados y/o deducciones (Ouch!! 😣 ¿Creías que no pasaría nada?).

Ahora que sabemos que es importante emitir los Recibos Electrónicos de Pagos, es importante que conozcas las reglas del juego del SAT. A continuación, te compartiremos 5 reglas  que debes tener en cuenta a la hora de trabajar con los Recibos Electrónicos de Pago:

1) ¿Cuándo emitir un recibo electrónico de pago?

Cada que emitimos un CFDI de ingresos (o bien una factura) existen dos métodos de pago: el "Pago en una sola exhicbición"(PUE), y el "Pago en parcialidades o diferido"(PPD). Las reglas del SAT son claras (Ajá claro... si tan solo no las cambiaran cada mes) toda factura que tenga el método de pago "Pago en una sola exhicbición" ¡No debe emitir un Recibo Electrónico de Pago!

Perfecto hasta aquí todo bien, entonoces todas las facturas que sea "Pago en parcialidades" debemos emitir el Recibo de Electrónico de Pago (o como le decían anteriormente el complemento de pago).

NOTA: Toda factura que emitas con Pago en Parcialidades o Diferido, éste debe tener SIEMPRE la forma de pago 99 "Por definir", debido a que con el PPD todavía no se tiene el pago concretado,  por lo que hasta el  momento el SAT no  ha reconocido el ingreso de tus impuestos o deducciones  hasta que generes el Recibo Electrónico de Pago.

2) ¿Cuánto tiempo tienes para emitir el Recibo Eléctronico de Pago?

Tienes  hasta el día 10 de cada mes para emitir el Recibo Electrónico de Pago de las facturas pagadas en el mes inmediato anterior,  y con eso te puedan acreditar los impuestos y/o deducciones. Como lo mencionan las letras  chiquitas del SAT:

"La  fecha límite para emitir el recibo electrónico de pago es el décimo día  natural del mes siguiente en el que se recibió el pago.”

3) ¿Qué datos lleva el Recibo Electrónico de Pago?

Los  campos obligatorios dentro del Recibo Electrónico de Pago son:

a) la fecha del  pago (considero que lo más importante);

b) el método de pago final, es decir cómo se  realizase le pago,

c) el total del pago recibido;

d) la relación con  los identificadores únicos del SAT de cada factura CFDI 3.3 que esten ligados al pago recibido (Por eso es importante tener un sistema que les ayude en esta parte), agregando el monto aplicado a cada  factura;

e) el campo de la moneda en que se recibió el pago. Y recuerda que si la moneda con la que recibiste el pago es diferente a  la moneda de la factura relacionada deberás llenar también el tipo de  cambio.

4) ¿Cómo desgloso los impuestos o retenciones?

¡En los Recibos Electrónicos de Pagos no se desglosan impuetos o retenciones! Por lo que, solo debes preocuparte por establecer el total del documento CFDI que estás agregando.

El monto del pago se aplicará proporcionalmente a los conceptos que se especificaron en el CFDI de Ingresos osea tus facturas relacionadas.

5) ¿Cómo cancelo los Recibos Electrónicos de Pago?

Cuando el Recibo Electrónico de Pago se haya emitido con errores, éste podrá cancelarse siempre que se sustituya por otro con los datos correctos.

Algo importante  que debes tener en cuenta, es cuando una CFDI cuente con al menos un Recibo Electrónico de Pago que acredite una parcialidad, o el total del pago de la factura, el CFDI de la factura que emitiste no podrá cancelarse, y las correcciones deben llevarse acabo con CFDI de Egresos (Nota de Crédito).

¿Qué pasa si emitiste un Recibo Electrónico de Pago de un CFDi que ya se había marcado como pagado totalmente en otro recibo? R= Debes cancelar el recibo y sutituirlo por otro con un importe de un peso (Aguas querido contribuyente porque un error nos va generar más trabajo, por lo que debes tomar tus precuaciones a la hora de emitir estos recibos)

Aunque esto tiene pinta de ser el comienzo de otra película de terror por parte del SAT 👻, no todo es negativo, el Recibo Electrónico de Pago también trae algunos beneficios para todos los contribuyentes, como lo son:

  • Ayuda a evitar la cancelación de facturas emitidas y ya pagadas, por lo que se evita tener documentos que no son válidos fiscalmente. (Como diría el Meme "¡Así te quería agarrar puerco! Cancelándome mi CFDI... esperando que fuera un error por parte del proveedor 🙄")
  • Establece controles en las cuentas por cobrar de los contribuyentes. (Insistiemos en la conveniencia de utilizar un sistema que te ayude en el proceso y así te puedas olvidar de manerjar tu negocio en Excel 📈🕵️)
  • Ayudará a evitar malas prácticas comerciales y fiscales. Por eso es importante que también empecemos a solicitar a nuestros proveedores los recibos electrónicos de pagos que realicemos.

Jorge Najera

Ver más publicaciones de este autor.

Inscríbete a nuestro boletín

Recibe directo en tu correo electrónico las noticias más relevantes.

o subscribete via RSS con Feedly!

Comentarios