¡Nos actualizamos a CFDI 3.3!

En Actiun te ayudamos a cumplir con tus obligaciones fiscales de la manera más fácil.

El SAT (Servicio de Administración Tributaria) realizó una actualización para la facturación electrónica, pasando de la versión actual 3.2 que estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2017 a la nueva versión 3.3 para emitir CFDI.

Desde el 1 de julio de 2017 la versión 3.3 empezó a implementarse de forma opcional y pasará a ser de uso obligatorio desde el 1 de diciembre de 2017.

El servicio de Actiun a partir el 10 de Septiembre del 2017 comenzará a facturar con la versión 3.3 de CFDI por lo que implica algunos cambios importantes para tu facturación que te explicaremos a continuación.

Puntos mas importantes

  • En la versión CFDI 3.3 se incluirán una serie de reglas de validación en el cálculo de la información de la factura y en otros datos como uso de claves, que permitirán confirmar la congruencia de la información para evitar posibles errores.

  • Ahora se deberán detallar a nivel concepto del producto o servicio del comprobante el monto de los descuentos e impuestos aplicables.

  • A cada concepto de la factura se le deberá indicar una clave de “Unidad de medida” estandarizada de acuerdo al catálogo de “Unidades de medida para los conceptos en el CFDI”. Este catálogo contemplará unidades de peso, volumen, tiempo, energía, etc.

  • A cada concepto de la factura se le deberá indicar su clave de “Producto o servicio” estandarizada de acuerdo al catálogo de “Productos / servicios”.

  • El RFC deberá de cliente a facturar existir en la lista de RFC inscritos no cancelados del SAT.

  • Se deberá indicar el “Uso del CFDI” que el Receptor dará al mismo, donde su valor deberá corresponder a una clave del catálogo de “Uso de comprobantes”; por ejemplo, “G01” Adquisición de mercancías.

  • En el “Lugar de expedición” solamente se deberá asignar el código postal del lugar donde se expide dicho comprobante fiscal. Mientras que en la versión 3.2 es un campo de texto libre donde se asigna el nombre del lugar donde se expide el comprobante.

  • Otro cambio importante es que se invertirán los datos que se deben asignar como “Método de pago” y “Forma de pago” para ser coherentes con lo establecido en el Código Fiscal de la Federación. En la versión 3.2 la “Forma de pago” es un texto donde se indica si la operación fue pagada como “Pago en una sola exhibición” o en parcialidades como “Parcialidad 1 de X”. En la nueva versión 3.3 su valor deberá corresponder a una clave del catálogo de “Formas de pago”; ejemplo: “01” Efectivo, “02” Cheque nominativo, etc.

Cambios en Actiun

Te explicaremos cuales fueron los cambios que realizamos a la plataforma para simplificar el proceso de la utilización del CFDI 3.3 en Actiun.

Productos de Venta

Nombre del Producto: Deberás seleccionar el "Producto / servicio" que corresponde a una de las opciones que provee el SAT. Para tu facilidad en Actiun cargamos todos los catálogos del SAT en nuestro sistema por l que podrás comenzar a escribir el Concepto o la Clave (en caso de ya conocerla) para que tu búsqueda sea mas rápida.

Ejemplo.
Al teclear la palabra “mangos” aparecerán sugerencias sobre este producto, se debe seleccionar el que sea más semejante al que se está vendiendo y no será posible introducir un producto personalizado a la lista.

Si no encuentras tu producto en el catálogo puedes usar la clave genérica 01010101.

Si deseas consultar el catálogo completo de "Productos y sevicios " lo puedes consultar aquí.

Descripción: Escribe el detalle extra del producto o servicio, el cuál el obligatorio por el SAT.

Unidades: Deberás seleccionar las unidades basadas en el catálogo de SAT que de igual manera ya proporcionamos en el sistema para tu facilidad.

Ejemplo. Al seleccionar el producto que sea más similar al que se está vendiendo. también se debe seleccionar una unidad de las que aparecen en el listado. En este caso tecleamos la palabra “kil” y nos aparecen sugerencias sobre las unidades con esa palabra, debemos de seleccionar la que más nos convenga y no será posible introducir una unidad personalizada en el catálogo.

Impuestos:(Opcional) Podrás guardar el impuesto por defecto que lleva el producto o servicio.

Facturas de Venta

Al crear la factura de venta deberás agrear la siguiente información extra que esta relacionada con la versión de CFDI 3.3.

Uso CFDI: Las opciones de uso de CFDI pueden variar según sea persona física o persona moral. Estas vienen predefinidas por el SAT. Ejemplo: Gastos en general (G03)

Nombre de Producto: Deberás elegir un producto que ya hayas creado o bien puedes crear uno allí mismo. Debido a los cambios de los catálogos de SAT ya no será posible modificar el nombre del producto, solo se podrá agregar una descripción personalizada del mismo para más detalle. Ejemplo: camisa roja.

Código de unidad de medida: Este campo ya no será modificable, ahora será cargado una vez hayas seleccionado el producto o servicio a facturar.

Método de pago: el método de pago ya no es un código, ahora es una descripción y sigla. Ejemplo: Pago en una sola exhibición (PUE).

Forma de pago: la forma de pago es un código y nombre. Ejemplo: Tarjeta de servicio - 29.

Fuentes

Jorge Najera

Ver más publicaciones de este autor.

Inscríbete a nuestro boletín

Recibe directo en tu correo electrónico las noticias más relevantes.

o subscribete via RSS con Feedly!

Comentarios